0
LOTO FONÉTICO 1

LOTO FONÉTICO 1

AA,VV,

12,00 €
IVA incluido
Editorial:
PARRAMÓN EDICIONES , S. A.
Año de edición:
2015
Materia:
Pedagogía..
ISBN:
978-84-86235-27-7
Colección:
REEDUCACIÓN LOGOPÉDICA
12,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

El aprendizaje del lenguaje se realiza normalmente gracias a la interacción comunicativa entre una niña o un niño y un entorno que le habla, a partir de unas aptitudes cognitivas y fisiológicas que determinan el ritmo de desarrollo. Esa interacción, que se caracteriza por una adaptación recíproca de los mensajes y enunciados, es suficiente y necesaria para que el desarrollo normal del lenguaje se realice en toda su extensión. Sin embargo, existen casos de retrasos o ausencias del habla y/o del lenguaje, en los cuales deficiencias intelectuales, sensoriales, estructurales o afectivas impiden el aprovechamiento total de estas situaciones reales de comunicación que, por otra parte, frente al poco éxito que obtienen, suelen ser también menos estimuladas por el entorno. Cabe entonces programar una intervención específica, la intervención logopédica. Aunque dicha intervención deba intentar al máximo recuperar el retraso o corregir los defectos partiendo de situaciones operativas de interacción comunicativa (estrategias funcionales) es necesario, con frecuencia, realizar previa o paralelamente un trabajo de estimulación y aprendizaje específico de elementos aislados, sea en el aspecto fonético, sea en el aspecto semántico o sintáctico (estrategias formales). Estos ejercicios de estimulación o aprendizaje específico, programados fuera de situaciones de comunicación, corren el riesgo de carecer de motivación para los niños y las niñas y de cansarles por su carácter altamente repetitivo: por ello los reedu­cadores siempre se han valido de una motivación paralela al propio aprendizaje, incluyéndolo en una situación de juego. Los juegos que se presentan aquí sólo quieren proporcionar a los logopedas un material de entrenamiento, largamente usado con anterioridad en reeducación de habla y de lenguaje, enfocado más directamente a aquellos aspectos que requieren en general una fase más o menos larga de repetición para lograr su adquisición definitiva o en los cuales la representación gráfica permite una mejor comprensión de los mecanismos que intentamos reeducar o construir. En absoluto representan un método de aprendizaje; tampoco son el camino por donde iniciar la presentación de los contenidos lingüísticos que utilizan: esta presentación debe partir, en todos los casos, de una inserción en la cadena comunicativa de la cual son parte activa los propios niños y niñas. Constituyen un material más, una ayuda para un proceso de estimulación y fijación de modelos, necesario en muchos casos, y cada profesional deberá interpretarlo y adaptarlo a sus propias variables metodológicas y coyunturales.

Artículos relacionados

  • KAPUT
    KAPUT
    MUNCHAU, WOLFGANG
    Hasta no hace mucho, Alemania parecía ser un modelo de éxito tanto económico como político. Sin embargo, su dependencia del gas ruso y los retrasos de su industria automovilística en la carrera hacia la electricidad han socavado esta percepción. En Kaput, Wolfgang Münchau nos explica que las debilidades de la economía alemana llevan gestándose, en realidad, desde hace décadas: ...
    En stock

    21,15 €

  • INCOMPETENCIAS BASICAS
    INCOMPETENCIAS BASICAS
    BARDERA, DAMIA
    Las reflexiones y experiencias de un profesor de secundaria para entender el triste devenir de la educación en España. El escritor y profesor Damià Bardera nos ofrece un relato incisivo sobre las profundas carencias de un sistema educativo que ha perdido el rumbo. A medio camino entre la narración, el ensayo y el diario personal, este libro recoge el testimonio de un profesor d...
    En stock

    17,21 €

  • EDUCAFAKES 50 MENTIRAS Y MEDIAS VERDADES SOBRE LA EDUCACION ESPAÑOLA
    EDUCAFAKES 50 MENTIRAS Y MEDIAS VERDADES SOBRE LA EDUCACION ESPAÑOLA
    AUTORES VARIOS
    La educación refleja el modelo de individuo y sociedad al que aspiramos. Así, las cuestiones educativas se sitúan en el centro de la batalla cultural que caracteriza nuestro tiempo, pues se utilizan para preservar intereses y privilegios económicos, religiosos y partidistas. Pero determinados sectores sociales y medios de comunicación avivan el ruido y la confusión, lo que cond...
    En stock

    17,79 €

  • LOS CHICOS NO LO INTENTAN? REPENSAR LA MASCULINIDAD EN LA EDUCACION
    LOS CHICOS NO LO INTENTAN? REPENSAR LA MASCULINIDAD EN LA EDUCACION
    AUTORES VARIOS
    Los colegios tienen un problema significativo: hay demasiados chicos con dificultades. Resultados académicos decepcionantes, falta de interés en los estudios, altas tasas de expulsión, trastornos mentales en aumento, actitudes sexistas, incapacidad para expresar emociones. Las ideas tradicionales sobre la masculinidad están teniendo un efecto negativo no solo en los chicos, sin...
    En stock

    25,00 €

  • COMO SER CULTO
    COMO SER CULTO
    WISE BAUER, SUSAN
    El universo literario en una cáscara de nuez ¿Has perdido el hábito de leer por placer? ¿Hay libros que crees que deberías conocer, pero te parecen demasiado complicados? :Cómo ser culto es la guía de referencia para disfrutar de las mejores historias. A través de relatos breves y entretenidos sobre cinco géneros literarios -ficción, autobiografía, historia, teatro, y ciencia-,...
    En stock

    23,94 €

  • QUÉ HACEMOS CON LA EDUCACIÓN? DESAFÍOS DEL PROFESORADO
    QUÉ HACEMOS CON LA EDUCACIÓN? DESAFÍOS DEL PROFESORADO
    AUTORES VARIOS
    El objetivo de este libro es mostrar la grandeza de la profesión docente enraizada en la capacidad transformadora de la educación. Este volumen aspira a ayudar a descubrir la gran influencia transformadora que los educadores pueden tener en los educandos y, en consecuencia, en sus familias, en la sociedad de hoy, y en el mundo de mañana. Se trata de una transformación que procu...
    En stock

    14,42 €

Otros libros del autor

  • MAQUINAS Y HERRAMIENTAS
    MAQUINAS Y HERRAMIENTAS
    AA,VV,
    ¿Te has fijado cuántas máquinas y herramientas podemos llegar a usar en la vida cotidiana? Unas y otras nos resultan de gran utilidad porque nos facilitan desde tareas relativamente sencillas como destornillar, clavar o medir, hasta otras más complicadas como tejer, prensar o aspirar el polvo.Mientras que las herramientas son instrumentos muy simples, las máquinas están formada...
    En stock

    12,50 €

  • ATENCION CENTRADA EN LA PERSONA CON DEMENCIA
    ATENCION CENTRADA EN LA PERSONA CON DEMENCIA
    AA,VV,
    La atención centrada en la persona se usa en las definiciones de la misión, la visión y en los objetivos de muchas organizaciones; sin embargo, no siempre lo que subyace tras la retórica es lo que más se refleja en la práctica. Este libro aporta nuevas definiciones de las ideas más importantes que sostienen la atención centrada en la persona para su implementación y desarrollo....
    En stock

    14,42 €

  • CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º PRIMARIA CONSTRUYENDO MUNDOS
    CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º PRIMARIA CONSTRUYENDO MUNDOS
    AA,VV,
    Disponible en 2 semanas

    48,52 €

  • LATIN NB 22 LOMLOE CODIGO ABIERTO CAT/P.VASCO/C.VAL/GAL/BAL
    LATIN NB 22 LOMLOE CODIGO ABIERTO CAT/P.VASCO/C.VAL/GAL/BAL
    AA,VV,
    Reimpresión

    55,56 €