0
EL VIAJE IMPOSIBLE

EL VIAJE IMPOSIBLE

AUGÉ, MARC

9,52 €
IVA incluido
Editorial:
BUBELA
Año de edición:
2010
Materia:
Español
ISBN:
978-84-9784-597-7
Páginas:
144
Colección:
BEG / Antropología
9,52 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Este estudio antropológico del turismo contemporáneo muestra que ya no se buscan realidades nuevas, sino escenarios codificados por distintas formas de ficción. La realidad misma está en peligro de desaparecer de la conciencia
Desde Disneylandia hasta el Mont-Saint-Michel, desde las pirámides egipcias hasta los castillos de Baviera, desde Venecia hasta París o Nueva York, la interminable ronda del turismo no para nunca de dar vueltas. Con el ojo atentamente fijado en el objetivo de la cámara, en vez de contemplar la realidad, los turistas transforman un mundo en imágenes que está, él mismo, invadido por las imágenes.
¿Qué es lo que pone en marcha a tantos y tantos turistas? Tal vez sea la nostalgia del ´viaje de descubrimiento´ que ya nunca más podremos hacer y que eventualmente podría habernos abierto el espacio del encuentro, los verdaderos espacios de los otros. Pero el viaje se ha convertido en la persecución de vivencias de realidades imaginarias previamente garantizadas. Lo que busca el turista de viajes organizados es la foto del catálogo o de la pantalla de Internet y si la realidad que encuentra no es la ´prometida´ queda defraudado, se siente perdido e incapaz de hacer su propia experiencia. El turista individual y culto también está sometido a la esclavitud de las imágenes. No puede dejar de buscar escenarios ya codificados por la ficción, lugares dignificados y mitificados por famosos observadores anteriores desde distintos discursos culturales. No se fía de su propia vivencia, sino que tratará de adoptar los ángulos de vista de ellos con la pretensión de experimentar, comprender o gozar como ellos, sin tener apenas en cuenta lo que le rodea de hecho.
Analizando las actitudes de los visitantes de algunas playas, paisajes, monumentos o plazas emblemáticos del turismo, Marc Augé muestra no sólo que la mayoría de los lugares míticos y románticos nos hacen vibrar porque fueron escenarios de grandes novelas o películas. También en esos lugares mismos se hace lo posible para revestirlos con los símbolos e insignias buscadas por los turistas. De esta manera se redobla la ficción desde el observador y lo observado, de modo que la realidad está en peligro de quedar del todo inaccesible.
Esta reflexión es una contribución importante a uno de los fenómenos culturales de mayor peso en la actualidad: la posibilidad y el deseo de casi todas las personas y capas sociales de viajar y, al mismo tiempo, la desaparición de aquello que podría dar sustancia a los viajes.

Artículos relacionados

  • MARIETA
    MARIETA
    THILOPIA
    Tema: la vida de la científica polaca-francesa Marie Curie (1867-1934).Aunque Marie Curie tenía un origen humilde, sus habilidades y su tesón la llevaron a convertirse en una gran científica. Fue la primera persona en ganar dos Premios Nobel (el primero junto con su marido por descubrir el radio) y la primera mujer en ser profesora de la Universidad de París. Las dificultades a...
    En stock

    14,38 €

  • MÚSICA CLAVE A + CD ED. 2015
    MÚSICA CLAVE A + CD ED. 2015
    LOPEZ BALLESTER
    <P class=MsoListParagraphCxSpFirst style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt 36pt; TEXT-INDENT: -18pt; mso-list: l0 level1 lfo1"><STRONG><SPAN lang=ES style="FONT-SIZE: 10pt; FONT-FAMILY: Symbol; FONT-WEIGHT: normal; LINE-HEIGHT: 115%; mso-fareast-font-family: Symbol; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-ansi-language: ES; mso-bidi-font-weight: bold"><SPA...
    En stock

    37,53 €

  • MATEMATICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II 1º BACH - SAVIA
    MATEMATICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II 1º BACH - SAVIA
    MORENO WARLETA, MARÍA / BARBERO GONZÁLEZ, JESÚS FERNAN / SANZ, LUIS / DE LEÓN, / ALCAIDE GUINDO, FERNANDO / SERRANO MARUGÁN, ESTEBAN / HERNÁNDEZ GÓMEZ, JOAQUÍN
    El proyecto SAVIA ofrece un tratamiento integral de las matemáticas en la ESO y el bachillerato, cuyas principales señas de identidad son:El rigor científico necesario está presente siempre pero adaptado al nivel y a los objetivos de cada materia.á Esto se refleja en el tratamiento de las dos opciones de bachillerato. áSe busca favorecer y promover el aprendizaje autónomo. Para...
    En stock

    46,75 €

  • ECONOMIA 1 BACH - SAVIA 2015
    ECONOMIA 1 BACH - SAVIA 2015
    CABRERA BAUTISTA, ANDRÉS
    El proyectoáSAVIAáofrece un tratamiento integral de la Economía en bachillerato, cuyas principales señas de identidad son:Utilización de un lenguaje riguroso y cercano, que conecta con las experiencias de los alumnos, evitando tecnicismos o un lenguaje muy formalizado. Se evitaáála excesiva formalización de los contenidos económicos y, aunque hay matemáticas, siempre se utiliza...
    En stock

    46,75 €

  • CASA DE LOS RATONES , LA
    CASA DE LOS RATONES , LA
    SCHAAPMAN , KARINA
    LITTLE BLACKIE BOOKS ...
    En stock

    17,21 €

  • UNA BIBLIA - ILUSTRADA
    UNA BIBLIA - ILUSTRADA
    DAUTREMER , RÉBECCA
    Adaptación literaria libre del autor a partir del texto de la Biblia cristiana, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. Las historias escogidas se presentan desde puntos de vista sorprendentes y con nuevas ambientaciones, en una reescritura del texto bíblico original y creativa a través de relatos poemas, canciones, cuentos filosóficos, obras de teatro... ...
    En stock

    39,71 €

Otros libros del autor

  • CONDICIÓN HUMANA, LA MANUAL SUPERVIVENCIA PARA UN PRESENTE COMPARTIDO
    CONDICIÓN HUMANA, LA MANUAL SUPERVIVENCIA PARA UN PRESENTE COMPARTIDO
    AUGE, MARC
    Una reflexión brillante sobre el ser humano. En una época caracterizada por la soledad, a pesar de las nuevas tecnologías, el antropólogo francés Marc Augé, creador de conceptos tan importantes como los «no lugares» o la «sobremodernidad», reflexiona sobre la búsqueda de la felicidad, la dignidad y las crecientes desigualdades en el mundo pospandémico, y ofrece al lector un kit...
    Disponible en 1 semana

    9,52 €

  • HACIA UNA ANTROPOLOGIA DE LOS MUNDOS CONTEMPORANEOS
    HACIA UNA ANTROPOLOGIA DE LOS MUNDOS CONTEMPORANEOS
    AUGÉ, MARC
    La «mundialización de la cultura» y el «respeto de las diferencias» son dos conceptos que no pierden actualidad. La antropología es hoy más que nunca necesaria para analizar la crisis del sentido social en todo el planeta. Ello es posible, en la medida en que su tradición, sus procedimientos y su objeto le permiten adaptarse a los cambios de escala que acompañan la aceleración ...
    Disponible en 2 semanas

    16,25 €

  • FORMAS DEL OLVIDO, LAS
    FORMAS DEL OLVIDO, LAS
    AUGÉ, MARC
    Disponible en 2 semanas

    13,37 €

  • NO LUGARES, LOS
    NO LUGARES, LOS
    AUGÉ, MARC
    Disponible en 2 semanas

    14,33 €

  • VIAJE IMPOSIBLE, EL
    VIAJE IMPOSIBLE, EL
    AUGÉ, MARC
    Este estudio antropológico del turismo contemporáneo muestra que ya no se buscan realidades nuevas, sino escenarios codificados por distintas formas de ficción. La realidad misma está en peligro de desaparecer de la conciencia Desde Disneylandia hasta el Mont-Saint-Michel, desde las pirámides egipcias hasta los castillos de Baviera, desde Venecia hasta París o Nueva York, la in...
    Descatalogado

    14,33 €